Fibromialgia y Síndrome de sensibilización central

Cúrcuma y curcumina

Sus efectos terapéuticos en el dolor y la inflamación

El término «nutracéutico» es una combinación de las palabras nutrición y farmacéutico. Define alimentos o productos derivados de alimentos que brindan beneficios médicos y de salud, incluida la prevención y el tratamiento[1]. Su beneficio reside en que son por definición, y por legislación, productos sin efectos adversos. La curcumina es el pigmento amarillo aislado de los rizomas de Cúrcuma.

En los últimos años han sido múltiples los estudios realizados para comprobar los posibles efectos terapéuticos en diversas enfermedades. Entre las propiedades más estudiadas y destacadas de la curcumina se encontraría el posible efecto antiinflamatorio. Estudios demostrarían como la curcumina actuaria sobre las vías inflamatorias con la consiguiente expresión de genes proinflamatorios[2].

Se postula que los tres polifenoles (compuestos naturales que se encuentran en frutas, verduras y granos), encontrados en la cúrcuma tendrían diversos efectos bioactivos, y hay evidencia de su efectividad en el tratamiento de la inflamación articular, inflamación del disco intervertebral, depresión, dolor por quemaduras, reducción de triglicéridos en suero, neuropatía diabética dolor y mejora la curación de heridas[3].

Sin embargo, para una mayor biodisponibilidad (y por tanto mejores resultados terapéuticos de la curcumina) se incluiría el calentamiento y la combinación con adyuvantes (podrían bloquear el metabolismo de la curcumina y por tanto aumentar su biodisponibilidad[3]. Por tanto se puede concluir la existencia de numerosos estudios con resultados positivos para recomendar el consumo de cúrcuma en patologías como fibromialgia y de esta manera ayudar a la sintomatología  propia y característica de dicha patología como estado de inflamación, dolor muscular y cansancio.

[1] Ameye LG, Chee WS. Osteoarthritis and nutrition. From nutraceuticals to functional foods: a systematic review of the scientific evidence. Arthritis Res Ther. 2006;8(4):R127. doi: 10.1186/ar2016.

[2] Csaki C, Mobasheri A, Shakibaei M. Synergistic chondroprotective effects of curcumin and resveratrol in human articular chondrocytes: inhibition of IL-1beta-induced NF-kappaB-mediated inflammation and apoptosis. Arthritis Res Ther. 2009;11(6):R165. doi: 10.1186/ar2850.

[3] JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports. 13(2):59–73, FEB 2015

Deja un comentario