Fibromialgia y Síndrome de sensibilización central

¿Pueden los aceites esenciales ayudar a tratar la fibromialgia?

Los aceites esenciales son líquidos aromáticos concentrados que se destilan de las plantas. Se cree que proporcionan una serie de beneficios a la salud y alivian los síntomas de varias afecciones médicas, incluida la fibromialgia.

¿Qué aceites pueden ayudar?
La fibromialgia causa dolor crónico, fatiga, depresión y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden experimentar alivio de los síntomas físicos y mentales a través del uso de aceites esenciales. En general, la investigación sugiere que los aceites esenciales ofrecen un potencial terapéutico en el alivio del dolor. Los estudios sobre aceites esenciales para la fibromialgia, otras afecciones reumáticas y el control del dolor son limitados. Sin embargo, los siguientes aceites esenciales pueden ayudar con los síntomas de la fibromialgia:

  • Albahaca
    En un estudio, se descubrió que el aceite de albahaca produce efectos analgésicos en ratones con dolor muscular crónico. Este hallazgo llevó a los investigadores a sugerir el aceite de albahaca como un método potencial de alivio del dolor para las personas con fibromialgia.

 

  • Capsaicina
    Este aceite esencial se extrae de los chiles rojos. La capsaicina ha demostrado que funciona en determinados tipos de dolor neuropático, aunque puede producir como efecto secundario un intenso picor, escozor en la zona donde se aplica. En un estudio, las personas con fibromialgia severa aplicaron capsaicina tópica tres veces al día durante 6 semanas. El tratamiento condujo a mejoras significativas en términos de alivio del dolor y bienestar general. También se ha sugerido que los parches concentrados de capsaicina pueden reducir el dolor neuropático por hasta 12 semanas.

 

  • Aceite de madera de cedro
    La investigación de 2015 sugiere que la inhalación de aceite esencial de cedro alivia el dolor postoperatorio en ratones al influir en la forma en que el cuerpo experimenta dolor.

 

  • Clavo
    Una revisión de la investigación sobre el aceite esencial de clavo sugiere que puede ser un método posible para aliviar el dolor. Los investigadores sugieren que el aceite de clavo puede ser tan eficaz porque contiene eugenol en altas concentraciones (88.58 por ciento). Eugenol se usa comúnmente como un antiséptico y anestésico local.

 

  • Jengibre y naranja
    Se probó una mezcla de aceite de jengibre y naranja en adultos con dolor de rodilla moderado a severo. Los pacientes tratados experimentaron una mejora en la función física y una reducción en el dolor, en comparación con aquellos que recibieron un placebo, o ningún tratamiento en absoluto. Estos beneficios aún se observaron en el seguimiento de 1 semana, pero no en la revisión de 4 semanas. Este estudio indica que un masaje de aromaterapia usando estos aceites esenciales puede reducir el dolor de manera efectiva a corto plazo. Tenga cuidado al usar aceites cítricos si sale al sol, ya que algunas investigaciones han sugerido que pueden causar quemaduras solares.

 

  • Lavanda
    Investigaciones recientes descubrieron que un masaje de aromaterapia con aceite de lavanda reduce el dolor en las personas con osteoartritis de la rodilla. Los niveles de dolor se redujeron inmediatamente después del tratamiento y se mantuvieron reducidos a la semana posterior al tratamiento. Sin embargo, el alivio del dolor no duró a largo plazo. En el seguimiento de 4 semanas, el dolor había regresado. También se descubrió que el aceite de lavanda reduce el estrés y la ansiedad, por lo que puede ser beneficioso para aquellos que experimentan estos síntomas comunes de fibromialgia. También puede ayudar a dormir.

 

  • Mezcla de varios aceites
    Una investigación que analizó los efectos de una mezcla de aceites esenciales disponible comercialmente en personas con fibromialgia descubrió que, después de 4 semanas de tratamiento, se experimentaron mejoras en el dolor nocturno, la fuerza y ​​los umbrales de
    dolor en el punto sensible. La mezcla de aceite probado estaba compuesta de aceite de alcanfor blanco, aceite de aloe vera, aceite de eucalipto, aceite de limón, aceite de naranja, aceite de menta y aceite de romero.

Deja un comentario